martes, 31 de octubre de 2017

¡Aprendemos a afinar una guitarra!

Cuando afinamos un instrumento o, también conocido por, resonar por simpatía tenemos que tener algo claro. Siempre tendrá una parte objetiva y una subjetiva:

OBJETIVA: afinarlo, pues se hace con el diapasón siendo algo universal
SUBJETIVA: una vez afinado, pasamos a entonarlo o redondearlo, es decir, lo ajustamos a la forma de cómo queremos que suene nuestro instrumento después de afinarlo correctamente.

¿CÓMO AFINAMOS UNA GUITARRA?

En publicaciones anteriores he explicado el funcionamiento de una guitarra. Hay seis cuerdas y se enumeran de abajo a arriba. Además, destacar que a medida que nos vamos acercando a la caja de madera el sonido será más agudo y cuanto más lejos más grave.

Las notas de la guitarra coinciden con las del 5º traste, menos una excepción (la 3ª cuerda que coincide con el 4º traste). Para afinarla utilizaríamos el 5º traste, quitando la excepción: afinamos la nota LA con el diapasón y ya, a partir de ahí vamos comparando las notas de este traste con con las notas de la guitarra.





También, afinamos la guitarra utilizando el xilofono, el piano y el afinador eléctrico. 

Las reglas nemotécnicas sirven para recordar por ejemplo las notas de las cuerdas de la guitarra. (Ejemplo con las cuerdas del ukelele Gran Canaria Esta Aislada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario